28 febrero 2022

Conocimientos digitales para un inicio profesional

La Asociación Grupo Lábor es una de las seis asociaciones beneficiarias de los fondos de la Fundación VINCI España en su convocatoria 2021. Presentamos hoy el proyecto Eskape, que sintetiza la razón de ser y las señas de identidad de la asociación.

Reinserción laboral para las mujeres privadas de libertad

El proyecto Eskape se crea para contribuir al empoderamiento de las mujeres que sufren las lacras de la brecha de género, así como la normalización de la violencia, y que además padecen el estigma de haber pasado por prisión.

Su objetivo es que estas mujeres que han pasado por la cárcel puedan acceder al mercado laboral, volviendo a insertarse así en la sociedad.

La forma en que lo consiguen es propiciando su acercamiento a las Tecnologías de la Información de la Comunicación, dinamizando su participación y sus usos en la red.

La contribución de Leticia al proyecto consiste en impartir mensualmente sesiones formativas de una duración de noventa minutos sobre temas relacionados con las nuevas tecnologías y las redes sociales. Lo hace en un centro de reinserción social y en la propia cárcel.

El rol de la madrina

Leticia Martínez, Responsable de Compras de Omexom, una de las marcas de VINCI Energies Spain, se puso en contacto con la asociación para participar en el proyecto.

Según nos cuenta, uno de los frutos más visibles de su contribución es un blog, creado para fomentar la motivación en la búsqueda de empleo y el conocimiento del mundo laboral. Otro de los temas abordados es la igualdad de género en el contexto profesional: las candidaturas igualitarias, la actitud ante el trabajo, o la entrevista profesional son algunos ejemplos de los temas abordados.

Un propósito compartido

El Grupo Lábor es una asociación madrileña que se dedica a formar a las mujeres, especialmente aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, y a ayudarlas a buscar empleo. Ofrece itinerarios de inserción que se componen de asesoramiento jurídico y formación profesional que se complementa con conocimientos blandos.

Su proyecto Eskape está muy alineado con la misión de la Fundación VINCI España, que actúa como vínculo de unión entre las empresas del Grupo VINCI en España y asociaciones que fomentan la empleabilidad.

Para que una asociación y proyecto puedan optar a una ayuda de la Fundación VINCI España deben ser presentadas por una madrina o padrino que trabaje en el Grupo VINCI en España. Esos madrinas y padrinos deben dedicar tiempo de manera continuada a su proyecto, que ellos mismos contribuyen a impulsar.

Así, se entiende fácilmente que lo que Leticia destaca de su experiencia con la asociación es, más allá de la implicación del equipo, el vínculo que ha establecido con las personas.