17 mayo 2022

TREBOLEDA: formación y capacitación en hostelería para mujeres vulnerables

En la Fundación VINCI España hemos asistido a la presentación del proyecto TREBOLEDA, beneficiario de los fondos en la convocatoria 2021 de la Fundación como uno de sus proyectos de apadrinamiento.

TREBOLEDA es un proyecto desarrollado por la Fundación José María de Llanos y nace con el objetivo formar a mujeres en situación de vulnerabilidad social, situación de violencia de género, con bajos recursos o con menores a su cargo y lograr su inserción profesional y autonomía económica en empresas del sector hostelero con las que la Fundación José María de Llanos tiene convenios de colaboración.

Gracias a esta iniciativa más de una decena de mujeres han recibido 200 horas de formación técnica y 40 horas de prácticas permitiendo su inserción socio laboral en el sector de la hostelería, más en concreto en servicios de cafetería.

El acto de presentación ha contado con la participación de Gabriel Oraa, Secretario General de VINCI Energies Spain, quien ha destacado el compromiso del Grupo, a través de la Fundación, para impulsar y promover proyectos que ayuden en la protección y capacitación de grupos en riesgo de exclusión o vulnerabilidad para fomentar su reinserción social y laboral.

Gracias al apadrinamiento de este proyecto las participantes han adquirido conocimientos en servicios básicos de bar y cafetería y formación en gestión administrativa y de eventos. Paralelamente, se ha potenciado el manejo de habilidades competenciales como habilidades de comunicación, gestión del tiempo o manejo del estrés. Todo esto, motorizando el desarrollo y aprendizaje teórico y práctico de cada alumna mediante tutorías individuales y grupales que mejoren su empleabilidad y faciliten su inserción.

Los padrinos

Desde la Fundación hemos podido promover este proyecto gracias al apadrinamiento de Sara Sánchez Galán, responsable de Contact Management de Axians; y Javier Jurado González, Director de Desarrollo de Negocio, Alianzas y Marketing de la misma marca.

Según Sara: “impulsar un proyecto como este es un motivo de orgullo hacia todas estas mujeres que luchan día a día en complejas situaciones para labrarse un futuro; y hacia VINCI Energies Spain, un grupo comprometido con desarrollar iniciativas de impacto social como esta, con una repercusión directa y positiva en colectivos vulnerables.”

Javier Jurado ha defendido que: “el valor de proyectos como TREBOLEDA es que no se limitan a ayudar puntualmente, sino que ponen a disposición de personas necesitadas los recursos necesarios para que actualicen sus conocimientos y adquieran otros nuevos empoderándolas para incorporarse al mundo laboral y generar autonomía económica en sus vidas.”

Sobre Fundación José María de Llanos

La Fundación José María de Llanos nace en espíritu en los años 50 con el propósito de ofrecer a los vecinos, y sobre todo a los jóvenes, de Vallecas, El Pozo y Entrevías, nuevas posibilidades de formación e inserción laboral, educación y participación social.

La Fundación se apoya en tres ejes – formación, educación y participación- para ofrecer a colectivos vulnerables nuevas oportunidades a través de sus actividades de formación en la Escuela Infantil Borja, Educación Secundaria Obligatoria, Ciclos Formativos de Grado Medio y el Espacio MUJER MADRID.

Sobre la Fundación VINCI España

La Fundación VINCI España es una organización sin ánimo de lucro que actúa como vínculo de unión entre las empresas del Grupo en España con el fin de plasmar en ayudas concretas el compromiso con el entorno social y las comunidades locales.

La Fundación apoya acciones de agentes que luchan contra la exclusión, a través del acompañamiento realizado por trabajadores del Grupo, que se implican de manera continuada, aportando su dedicación en proyectos que ellos mismos impulsan. Asimismo, evalúa las propuestas de apadrinamiento de los colaboradores y las respalda con soporte económico. Además, facilita que los trabajadores puedan poner en marcha o colaborar con los distintos proyectos.