30 noviembre 2022

La Fundación VINCI España visita el Centro Penitenciario de MECO para conocer de primera mano el “Proyecto Eskape”

El pasado 18 de octubre la Fundación VINCI España visitó el Centro Penitenciario de Mujeres Alcalá Meco, uno de los múltiples centros en los que la Fundación Arco Iris en colaboración con la Asociación Grupo Labor pone en acción su Proyecto “Eskape”, una de las iniciativas de proyecto elegidas el año pasado para dar apoyo desde la Fundación.

El objetivo de este proyecto es contribuir a la reinserción de las mujeres reclusas y exreclusas sometidas a penas y medidas alternativas, mediante un itinerario integrado de inserción sociolaboral con enfoque de género.

A través de la formación que reciben en este proyecto se pretende reducir la brecha digital de las mujeres privadas de libertad o en proceso de reinserción, facilitando el acercamiento a las TIC y dinamizando los usos y participación en la red. De esta manera se evitan mayores desigualdades y nuevas formas de discriminación mediante acciones que contribuyen a la inserción sociolaboral.

También impulsan iniciativas de empoderamiento y promueven la práctica de actividades de participación ciudadana y/o comunitarias que incrementen su liderazgo y las relaciones de equidad entre mujeres y hombres.

Nuestra compañera Leticia Martínez Roca, Directora de Compras de Omexom y Axians, es la madrina de este gran proyecto que tuvimos el placer de experimentar en primera persona.

El motivo de la visita fue conocer de cerca una de las herramientas utilizadas en el centro penitenciario para fomentar las habilidades sociales de las reclusas: el canal de radio realizado por y para ellas. En este canal entrevistan a invitados y hablan sobre temas de actualidad dentro del centro, además de hacer colaboraciones con el Centro penitenciario de hombres que hay justo enfrente.

Tras una visita guiada liderada por el director de las instalaciones, se invitó a la madrina del proyecto al programa de radio en donde explicó en qué consiste la Fundación VINCI España y por qué eligió el proyecto “Eskape”. Las reclusas mostraron gran interés en el proyecto y quisieron conocer cómo participar en él ya que vieron en este proyecto una posibilidad de comenzar una nueva vida.

La Fundación VINCI España ha mostrado su agradecimiento a todas las personas que forman parte de la Asociación Grupo Labor por su gran trabajo y por dar a las personar una oportunidad para transformar sus vidas.