11 septiembre 2024

La Fundación VINCI España colabora en el proyecto de la asociación ALEPH-TEA

La asociación Aleph-TEA (Asociación Libre para la Educación Personalizada y Humana de los Trastornos del Espectro del Autismo) ha desarrollado el proyecto PILA – Programa de Iniciación Laboral durante el año 2024 gracias a la colaboración por parte de la Fundación VINCI España.  

Aleph-TEA está compuesta por familias con hijos/as con trastornos del espectro autista y con participación de profesionales expertos dentro de este ámbito, y cuya misión se basa en mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por TEA y sus familias a través de la inclusión y la sensibilización dentro de la sociedad. 

El proyecto en el que colabora la Fundación VINCI España consiste en ofrecer apoyo y oportunidades individualizadas para favorecer la inclusión de personas adultas con TEA en el mundo laboral.  

Esta iniciativa se encuentra dentro del proyecto “Anillo verde”, el cual consiste en potenciar la formación y el emprendimiento en economía circular de Personas con Discapacidad Intelectual u otras Discapacidades del Desarrollo (PcDI/DD). De esta manera, se impulsa el compromiso con la sostenibilidad y se pone en valor la contribución de estas personas como agentes transformadores para conseguir un mundo más sostenible e inclusivo.  

El proyecto ha contemplado diferentes líneas de actuación:  

  1. Formación en Economía Circular. Se han realizado 16 sesiones formativas, lo que ha permitido conocer los conceptos básicos. Más adelante, se realizarán píldoras formativas a compartir entre los participantes y se presentarán en las sesiones de sensibilización que harán los alumnos en colegios o empresas. 
  2. Participación y contribución. Durante estos meses, grupos de 3 participantes, junto con su tutor laboral, han acudido a varios negocios o entidades para recibir charlas relacionadas con la economía circular: consumo responsable y de proximidad local, desperdicio alimentario, gestión de residuos, entre otros.  
  3. Sensibilización y concienciación. Se han desarrollado 5 sensibilizaciones en diferentes colegios impartidos por los participantes del proyecto y, también, en un Centro de Mayores, donde se ha realizado un taller de sembrado reutilizando plástico (botellas).  
  4. Orientación profesional/descubrimiento y desarrollo de intereses vocacionales. Para dar a conocer a los participantes de la iniciativa las oportunidades de empleo relacionadas con la economía circular, se ha visitado el Centro de Innovación en Economía Circular (CIEC). Además, han participado en la Red de Sostenibilidad de Plena Inclusión Madrid, donde han trabajado en la generación de un jardín sensorial y han mejorado el huerto de la Asociación para poder abrirlo a la sociedad y que otras personas participantes de Centros que apoyan a PcDI/DD y vecinos del barrio puedan colaborar y beneficiarse de un espacio que promueve el cuidado del medioambiente. En vista al futuro, junto con Roberto Reus (padrino de VINCI Energies Spain), se realizará un estudio de las profesiones vinculadas a la economía circular con la idea de proyectar un porfolio y un plan de carrera para los participantes dentro del mundo laboral. 

Roberto Reus afirma que: “Esta iniciativa ha sido una experiencia profundamente enriquecedora tanto a nivel profesional como personal. Colaborar en un entorno inclusivo me ha dado la posibilidad de vivir muy de cerca la diversidad, ayudándome a desarrollar la empatía y la paciencia, además de entender las diferentes perspectivas y capacidades que las personas con diversidad funcional pueden aportar, que son mucho mayores de lo que creemos”. 

Un gran proyecto que trata de empoderar profesionalmente a las PcDI/DD a través de formaciones y puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en materia de sostenibilidad, un eje estratégico a seguir desarrollando en el presente para no comprometer las necesidades de las generaciones venideras.  

Por lo tanto, con este proyecto se recoge doble impacto: la parte social ayudando a este colectivo a poder enfrentarse al mundo laboral sin inseguridades, y la parte medioambiental conociendo los términos básicos de la economía circular y, de esta forma, contribuir al cuidado del planeta. 

Seguimos sumando esfuerzos por la inclusión laboral de aquellos colectivos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.