16 octubre 2024

La Fundación VINCI España apoya a mujeres en situación de vulnerabilidad en su colaboración en el proyecto “Vidas valientes” de Asociación entre mujeres

El proyecto “Vidas valientes”, seleccionado como uno de los destinatarios de los fondos del año 2023 de la Fundación VINCI España, ha ofrecido una respuesta integral y especializada a diversos perfiles de mujeres en situación de vulnerabilidad: víctimas de violencia de género, rescatadas de redes de tráfico humano con fines de explotación sexual y migrantes en proceso migratorio forzado.

La Fundación VINCI España ha colaborado con “Asociación entre mujeres” con el objetivo de fomentar la calidad de los cursos que han recibido en sus itinerarios formativos, aportando los materiales necesarios para la realización de éstos, todo con el foco de capacitar y convertirlas en profesionales especializándolas en diferentes oficios de manera autónoma.

26 mujeres de entre 22 y 39 años, cuya procedencia varía desde América Latina, África e incluso de Ucrania y Albania, la mitad de ellas con familia monoparental e hijos a cargo en edad escolar, son las que han recibido estos itinerarios de inserción e integración personalizados.

Durante los primeros meses del proyecto, como primera fase de integración, se ha trabajado en la recuperación emocional de las asistentes a través de talleres de arteterapia y de educación artística, aportando unos conocimientos de valor incalculable. Tras esta primera fase, una vez se han encontrado preparadas para poder aprender, se ha iniciado la nueva etapa dedicada a la red de talleres formativos de la propia asociación: pantallera artesana y costurera

Tras recibir estos itinerarios formativos, SOULEM, quien es la empresa de inserción de la que es promotora la asociación, ha comenzado la última fase del proyecto: emplear a las beneficiarias en puestos de trabajo de inserción que les permite crecer y desarrollarse profesionalmente, al mismo tiempo que reciben un salario digno que le permita tener una vida autónoma y responsable. Esto ha sido posible para la mitad de las participantes.

A través de esta colaboración, hemos podido contribuir a la transformación de unas vidas marcadas por la explotación y violencia en unas vidas libres, autónomas y dignas. Se les ha proporcionado una nueva oportunidad para retomar el rumbo de sus vidas y poder desarrollar sus facultades de forma independiente y segura, ayudándoles a poder seguir con sus familias y darles un futuro prometedor a largo plazo.

Seguimos sumando esfuerzos por la inclusión laboral de aquellos colectivos que se encuentran en situación de riesgo de exclusión social.