19 julio 2024

La Fundación VINCI España colabora en el proyecto “Empoderamiento Digital en femenino” junto con la Fundación AMPANS

Durante los primeros meses de 2024, se ha llevado a cabo el programa “Mujeres Rurales y Urbanas” por la Fundación AMPANS, cuyo objetivo es apoyar y acompañar a las mujeres en el proceso de inserción laboral. La Fundación VINCI España participa en la realización de este proyecto brindándoles la posibilidad de empoderar digitalmente a estas mujeres.

AMPANS es una fundación privada independiente y sin ánimo de lucro cuyo origen se remonta a 1965 como asociación. En 2010 se transformó en fundación con el objetivo de disponer de todos los mecanismos para asegurar con total garantía los bienes y el futuro de las personas con discapacidad intelectual a los que da apoyo.

Como afirman desde la Fundación AMPANS, el programa desarrollado por el Servicio de Orientación, Formación y Empleo de la fundación ha logrado la inserción laboral de 8 mujeres en puestos de trabajo de los sectores: químico, metalúrgico, educativo, sociosanitario, comercio y servicios. De todas las participantes, cinco mujeres han decidido incorporarse a una formación para mejorar su perfil profesional. Las mujeres participantes tenían entre 20 y 55 años, y la mayoría con hijos a cargo.  Algunas de ellas nunca habían tenido ninguna experiencia laboral y las que habían trabajado tenían decidido realizar un cambio de orientación laboral para mejorar su calidad de vida. El programa, que finalizó el 30 de mayo, ha sido destinado a mujeres desempleadas residentes en la comarca del Bages.

Centramos el proyecto en este colectivo prioritario basándonos en el hecho de que el logro de la igualdad de género es un requisito para avanzar hacia una sociedad más justa, inclusiva y para garantizar un crecimiento sostenible basado en el bienestar social. Además, la igualdad de género contribuye al desarrollo económico, generando economías más competitivas y adaptadas al cambio. Aun así, hoy en día las desigualdades y discriminaciones por razón de género están presentes tanto en el ambiente laboral como en el resto de las esferas de la vida social.

En lo que respecta a nuestra colaboración, hemos participado en llevar a cabo 4 cursos de competencias digitales de 25 horas, que se han adecuado a los diferentes niveles que tenían las participantes, ayudando en la adecuación de un aula de informática con el mobiliario y los equipos informáticos, además de cubrir los gastos del personal docente que impartía los cursos y su despacho para poder realizar las tutorías individuales.

El objetivo de esta acción conjunta ha sido fomentar la calidad del itinerario “Competencias Digitales”, que se ha centrado en la creación de contenidos digitales, la ciberseguridad, la digitalización de documentos, entre otros.

No se trata de una formación de ofimática básica. El trabajo basado en las competencias, tal y como lo concebimos, comporta un nivel más profundo sobre aquellos comportamientos y actuaciones que las personas tienen que desarrollar y poner en práctica de cara a la investigación y mantenimiento de una ocupación.

En concreto, la competencia “Ser digital” es la capacidad de mostrar un talante abierto a la transformación y experiencia digital, con una actitud receptiva al cambio, colaborativa y responsable hacia el mundo online y las nuevas tecnologías.

Además de los itinerarios, ha habido acciones previstas como tutorías individuales y sesiones grupales en diferentes bloques de acciones que pueden incluir módulos de competencias clave y transversales, contexto laboral, identificación de competencias, diagnóstico de la empleabilidad, elaboración del plan individual de inserción, motivaciones e intereses, mercado de trabajo y ocupaciones, búsqueda de empleo, proceso de selección, autoempleo, y formación en alfabetización y uso de la herramienta informática.

Estas sesiones grupales han servido a su vez para crear alianzas entre las mujeres de distintas culturas, tradiciones e ideologías que les han permitido poner en común sus inquietudes y compartir no solo los conocimientos técnicos sino también sus experiencias personales.

El padrino del proyecto, Jose Maria Mesquies (VINCI Energies Spain), afirma que “ser padrino de la Fundación VINCI España significa poder ayudar a otras Fundaciones a realizar sus proyectos, lo que supone una satisfacción personal muy importante. Y cuando ves que, a través de la Fundación VINCI España, se ayuda a Fundaciones que están realizando una labor increíble para ayudar a gente que lo necesita y compruebas que la formación que se les ha dado, los ha ayudado a su inserción laboral, te demuestra que vamos por el buen camino, como es el caso de este proyecto en el que se ha tenido una inserción laboral muy importante. Es un claro caso de éxito que las ayudas que damos desde la Fundación sirven para ayudar a la gente que verdaderamente lo necesita”.

Todos nuestros esfuerzos están en poder lograr un mundo más igualitario y equitativo sin importar nuestros orígenes o nuestro género.

Desde la Fundación VINCI España, seguimos con el fuerte compromiso de sumar esfuerzos por la inclusión laboral de aquellos colectivos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.