18 junio 2024

“VINCI Domotic” muestra sus primeros avances en lo que va de año

El proyecto “VINCI Domotic”, uno de los seleccionados por la Fundación VINCI España en el año 2023, se desarrolla en el centro de Formación Profesional “1º de Mayo” de la Fundación José María Llanos, cuyo número de alumnos asciende a 34 jóvenes de Grado Medio de Telecomunicaciones.

El principal objetivo de esta iniciativa es acercar la tecnología de última generación y enseñarles a pilotar modelos de eficiencia energética a la vez que dejar instalada las bases de un proyecto de automatización y control inteligente de diversos sistemas y dispositivos que les sirva de aprendizaje y formación a futuros cursos especializados en el sector de las telecomunicaciones dentro de este centro.

La mirada propuesta es pedagógica y de “learning by doing”, de manera que el alumnado entre en contacto directo con una instalación domótica, se enfrente a los retos que vayan surgiendo y solucione los problemas en un contexto real pero seguro. Así mismo, se reforzará su empoderamiento ya que su trabajo, repercutirá en muchos otros cursos (presentes y futuros).

El lugar donde tiene lugar esta colaboración se sitúa dentro de Puente de Vallecas, uno de los distritos más desfavorecidos de la ciudad de Madrid, cuya tasa de desempleo se sitúa en un 14% y una tasa de abandono escolar bastante temprana.

Durante este primer semestre de 2024 el proyecto se ha ido ejecutando de manera satisfactoria y a pasos agigantados. Hasta ahora, los alumnos han podido trabajar en las siguientes tareas para domotizar el taller:

• La instalación de las persianas motorizadas.
  • El montaje de los nuevos sistemas de alumbrado indirecto.
  • La instalación eléctrica correspondiente a los sistemas mencionados en los dos primeros puntos.
  • La instalación de las aplicaciones para la gestión de los mismos.

Ahora bien, Alberto Castro, padrino del proyecto y colaborador de VINCI Energies Spain, informa de que no todo está terminado y que se seguirá trabajando para conseguir en las últimas semanas del curso los siguientes hitos:

• Vinculación y configuración de los aplicativos Alexa y Google Home como herramientas de control.
  • Diseño de diferentes escenas para ejecutarlos en base a diferentes ambientes (cine, explicación, etc.). Sería como entrenar a las aplicaciones para que, en base a una instrucción concreta, ejecute diferentes acciones simultáneas (bajar persianas, iluminar X o Y, encender o apagar dispositivos, etc.)
  • Instalación de las válvulas termostáticas para los radiadores.
  • Visita a las instalaciones de Axians Spain e, incluso, ferias tecnológicas.

El padrino junto con otras dos colaboradoras de Axians Spain, la marca especializada en TIC de VINCI Energies Spain, han compartido sus experiencias profesionales y personales con los alumnos de formación profesional del centro para motivarles a seguir esforzándose para conseguir sus propias metas.

Una gran iniciativa que pone de relieve la importancia de apostar por las nuevas generaciones y motivarles de cara a superar las inseguridades que les puedan surgir por la incipiente incorporación al mundo laboral, además de enseñarles tareas en vivo que supone una manera óptima de conocer a lo que se enfrentarán en su futuro.