13 agosto 2024

“Yo también puedo”, el proyecto de la asociación DISGENIL en el que colabora la Fundación VINCI España

Actualmente, las personas con diversidad funcional se enfrentan a grandes dificultades para poder acceder al mundo laboral debido al profundo desconocimiento que existe en las organizaciones para adjudicarles según que tareas, lo que provoca el rechazo a la contratación de este sector de la sociedad.

Lo que no saben son las numerosas ventajas que comporta la inclusión de este colectivo en ellas: apertura mental, normalización, visibilidad de un colectivo vulnerable y enriquecimiento tanto personal como profesional tanto de la persona contratada como de los compañeros con los que trabaja, mejora de la imagen corporativa de la empresa, entre otros.

Con la asociación DISGENIL, la Fundación VINCI España ha colaborado en el proyecto “Yo también puedo” con el objetivo de aumentar la empleabilidad de las personas con diversidad funcional de la localidad de Puente Genil (Córdoba, España) a través de tres objetivos específicos:

• Desarrollar habilidades y destrezas, a parte de potenciar las existentes.
  • Aumentar las competencias formativas y cognitivas.
  • Fomentar el compromiso y responsabilidad de los participantes hacia el entorno laboral.

La aportación ha consistido en sufragar los gastos correspondientes para la correcta ejecución del programa: soporte tecnológico de ocho tablets y un ordenador portátil, material fungible y pedagógico y recursos materiales de reprografía (fotocopias, trípticos, cartelería…).

Durante el 2024 ya se han realizado varias formaciones, siendo una de nuevas tecnologías (100 horas de duración) y otra de orientación laboral y competencias digitales (200 horas). En total, 10 personas (6 hombres y 4 mujeres) han podido disfrutar de estos cursos.

Tras las formaciones, en septiembre, está previsto que realicen prácticas en empresas durante 80 horas, donde todos ellos tendrán seguimiento por parte del preparador laboral de la asociación.

A través de estas acciones y la colaboración entre ambas entidades, se busca dotar de habilidades y aptitudes a los alumnos y a las alumnas para ayudarles de cara a la búsqueda activa de empleo, así como de proporcionarles de herramientas que les permitan desarrollarse de manera profesional en el manejo de las nuevas tecnologías.

Con esta iniciativa, se pretende dar el reconocimiento que merece este colectivo en la sociedad y demostrar que sí pueden trabajar en todas las organizaciones, independientemente de la diversidad funcional que posean, ya que lo que único que debe resaltar es la capacidad de enfrentar el trabajo, el talento y las aptitudes personales. La diversidad funcional no es una barrera en la contratación de este colectivo en los puestos de trabajo, sino más bien una oportunidad de brindarles un desarrollo integral de su propia persona.

La Fundación VINCI España sigue sumando esfuerzos por la inclusión laboral a través de este proyecto y muchos más. Conoce más sobre los otros en la página web: www.fundacionvinci.es